La encrucijada mundial by Pedro Baños

La encrucijada mundial by Pedro Baños

autor:Pedro Baños [Baños, Pedro]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales, Política
editor: ePubLibre
publicado: 2022-11-01T00:00:00+00:00


Hasta 2017 el jefe del Estado y secretario general del Partido Comunista Chino no podía ejercer su puesto durante más de dos mandatos de cinco años. Sin embargo, en marzo del año siguiente el Gobierno chino reinterpretó la Constitución para que tanto el presidente como el vicepresidente pudieran ser reelegidos sin límites de mandatos, a perpetuidad. En cierto modo, era una manifestación de que el Partido Comunista tenía el control absoluto de todos los aspectos del país. Sin olvidar que se aprovechó para incorporar en la Constitución la denominada «visión de Xi Jinping» —⁠su enfoque para lograr que China lidere el poder mundial⁠—, la cual deben estudiar todos los niños en los colegios.

En esta misma línea, a principios de noviembre de 2021 el Partido Comunista aprobó la tercera resolución de toda su historia, durante el Sexto Pleno del Comité Central, que tuvo lugar en Pekín.[*9] El propósito era dar la bienvenida a la era de Xi Jinping, quien ocupa los puestos de secretario general del Partido, jefe del Estado y presidente de la Comisión Militar Central, y que está previsto que en noviembre de 2022 renueve su mandato sin fecha de caducidad.

Hay que tener muy claro que China no pretende avanzar hacia una economía de mercado pura ni tampoco hacia un liberalismo político, sino hacia un socialismo con características chinas, una especie de capitalismo de Estado dirigido por el Partido Comunista. En definitiva, un sistema autocrático, pero que cuente con la más eficiente economía del mundo, capaz de satisfacer adecuadamente las necesidades e intereses de los ciudadanos.

Para el Gobierno chino, el comunismo original y estricto es una ideología fracasada, tanto como organización social como iniciativa económica. Por lo que pretende que la China del futuro sea un proyecto completamente diferente. Mientras los comunistas soviéticos tan solo animaban a sus más talentosos científicos ofreciéndoles una medalla, vacaciones a la orilla del mar Negro o a lo sumo una dacha, el Gobierno chino actualmente alienta a inventar procesos disruptivos ofreciendo como premio el hacerse ricos. Como ya comentamos, tiene claro que, cuando una persona se enriquece, al mismo tiempo beneficia al conjunto de la sociedad. Es la primacía de la economía por encima de todo, un concepto revolucionario dentro de la esfera comunista. De hecho, no son pocos los observadores extranjeros que dicen que, en realidad, actualmente hay más comunistas auténticos en muchas facultades occidentales que en la propia China. Y según la 36ª lista anual de los más ricos del mundo, elaborada por la revista Forbes y publicada en 2022, en China había 607 multimillonarios (incluidos los de Hong Kong y Macao), una cifra próxima ya a la de Estados Unidos.[*10]

En el sistema chino, además, se aplica una verdadera meritocracia en el proceso de reclutamiento de sus funcionarios, con un Partido disciplinado, una potente ética del trabajo y del esfuerzo, y que enfatiza la educación como medio para ascender en la escala social y fortalecer el conjunto del país. Por descontado, como propio de su mentalidad confuciana, se sigue dando una importancia máxima a la familia, y la sociedad sigue primando por encima del individuo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.